Seleccionar página

Instalar una impresora WiFi en Windows 10

Si eres lo suficientemente mayor, recordaras las promesas grandiosas de los años 90 de una oficina sin papeles.

También sabrás que las empresas usan más papel hoy en día que en cualquier otro momento de la historia.

Nuestra dependencia del papel, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, significa que las impresoras siguen siendo un componente vital en cualquier oficina.

La mayoría de las impresoras ahora son inalámbricas. Puedes conectarte a ellas usando WiFi.

Si lo que buscas es imprimir desde tu móvil, las principales marcas de móviles disponen de aplicaciones que te permitirán enviar documentos a la impresora. Puedes ver como imprimir desde un móvil Samsung a través de una aplicación propia. También Apple dispone de su propia aplicación para imprimir desde un iPhone.

A los efectos de este artículo supondré que lo que quieres es imprimir desde un ordenador portátil que hayas comprado o que tengas en renting informático.

Casi todos los fabricantes de impresoras tienen un software de instalación que facilita mucho la labor de instalar una impresora en tu red WiFi.

Pero, si no tienes a mano el programa de instalación del fabricante, ¿cómo se puede compartir una impresora WiFi existente a través de una red en Windows?

Conectar una impresora WiFi en Windows 10

Algunas impresoras tienen fama de ser difíciles de configurar. Los principales fabricantes tienen programas de instalación que te guian paso paso como conectar la impresora WiFi en Windows 10 y anteriores.

Sin embargo, es posible que no tengas el software de instalación o que te cueste algo encontrarlo.

Afortunadamente, es sencillo conectar una impresora WiFi en Windows 10.

Te mostrare los pasos para conseguir que Windows 10 detecte y se conecte a tu impresora. Lo primero que tienes que hacer es obtener la direccion IP de tu impresora.

Obtener direccion IP de tu impresora

Normalmente las redes WiFi asignan una dirección IP a todos los dispositivos que se conectan a ella.

Si tienes una impresora WiFi que está conectada a la red, para compartirla desde Windows 10 tendrás que averiguar cual es su dirección IP.

Obtener la dirección IP de una impresora es fácil. En la mayoría de los modelos tienes que navegar en el menú de la impresora e imprimir la hoja del informe de red.

A modo de ejemplo, te muestro como averiguar la dirección IP de una impresora Epson Workforce WF-5620 utilizando su panel de control.

Menú>Mas>Config>Estado de la red>Estado Wi-Fi-Red>Dirección IP

direccion-ip-impresora.epson-wf-5620.1

Como puedes ver en la última imagen, la dirección IP de mi impresora Epson WF-5620 es 192.168.1.50.

Esta secuencia es para la impresora Epson WF-5620, pero la mecánica es la misma; busca en el menú de la propia impresora alguna opción donde ponga “Estado de red” o “Configuración de red”. Luego anota esa secuencia de cuatro números separados por un punto.

Una vez tomo nota de la dirección IP  imprimo la hoja de estado de red de la impresora Epson WF-5620, me dispongo a instalar la impresora por WiFi en Windows 10.

Instalar la impresora WiFi en Windows 10

En primer lugar, debes navegar hasta el menú Impresoras y escáneres.

  1. Primero,tienes que ir al Panel de control. Escribe Panel de Control en el buscador de Windows 10 y selecciona debajo de “Mejor coincidencia”Instalar una impresora WiFi en Windows 10.1
  2. En Hardware y sonido, elige “Ver dispositivos e impresorasInstalar una impresora WiFi en Windows 10.2
  3. Haz clic en “Agregar una ImpresoraInstalar una impresora WiFi en Windows 10.3
  4. A continuación te sale una pantalla que te pedirá la dirección IP de la impresora.Instalar una impresora WiFi en Windows 10.5
  5. En la siguiente pantalla Windows te ofrece que elijas el driver que más se ajuste a tu modelo de impresora. Si tu impresora tiene pocos años, lo más seguro es que sea compatible con el lenguaje PCL6.Instalar una impresora WiFi en Windows 10.6
  6. Escribe el nombre con el que identificarás la impresoraInstalar una impresora WiFi en Windows 10.7

 

A continuación Windows configura el driver para poder instalar la impresora WiFi en Windows 10.

Compartir impresora WiFi en una red ethernet

Una vez que tienes instalada la impresora WiFi en tu ordenador con Windows 10, es posible que te interese compartirla en una red cableada.

Para ello tendrás que indicarle a Windows que quieres compattir la impresora. Los pasos serían:

  1. Panel de control>Hardware y sonido>Dispositivos e Impresoras
  2. Selecciona la impresora> Botón derecho del ratón> Propiedades de impresora (no confundir con “Propiedades” que está en la parte baja del menú) Compartir impresora WiFi .1
  3. Pestaña compartir> seleccionar “Compartir esta impresora“.Compartir impresora WiFi .2

Es importante tener en cuenta que la configuración afectará al equipo en todas las redes, tanto privadas como públicas. Por lo tanto, es prudente desactivarla cuando no estas utilizando una red en la que no confías.

Conexión a la impresora desde otro ordenador

Ahora estas compartiendo la impresora WiFi, pero todavía necesitas saber cómo conectarse a ella desde otro equipo.

En Windows 10, es posible conectarse a través de la aplicación Settings. Abra la aplicación (Inicio > Configuración) y vaya a Dispositivos > Impresoras y escáneres.

En la esquina superior derecha, verá un botón con la etiqueta Añadir impresora. Haga clic en él y Windows buscará automáticamente cualquier dispositivo compartido disponible.

Teóricamente, la impresora debería aparecer al cabo de unos segundos. Si lo hace, puede hacer clic en su nombre y seleccionar Añadir dispositivo.

Windows tardará un par de minutos en instalar todos los controladores necesarios automáticamente. Una vez finalizado el proceso, aparecerá un mensaje de “Preparado” debajo del nombre de la impresora.

Ahora debería poder seleccionar la impresora del menú desplegable al imprimir un documento.

Si Windows no pudo encontrar la impresora en su red, debe hacer clic en La impresora que quiero que no estaba en la lista. Aparecerán varias opciones para agregar la impresora manualmente. Puede buscar por el nombre de la impresora, la dirección TCP/IP o el nombre del host, insertar los detalles manualmente o solicitar a Windows que realice una búsqueda más precisa de equipos antiguos.

Otras maneras de compartir tu impresora WiFi

Por supuesto, existen otras formas de compartir una impresora a través de una red.

Compartir tu impresora WiFi a través de una aplicación de terceros

Una de las aplicaciones de uso compartido de terceros más populares es PrinterShare.

La herramienta es compatible con Windows, Mac, Android e iOS.

La aplicación le permitirá imprimir documentos y fotos en impresoras de otras personas, tanto cercanas como remotas, sin necesidad de realizar ninguno de los pasos enumerados en este artículo.

La aplicación no es gratuita. Te costará poco más de 4 euros en el Apple App Store, y casi 10 euros en el Google Play Store y aparte de ello tiene una cuota mensual.

Como tal, no es adecuado para el uso del hogar o de una oficina pequeña, pero es una opción si eres un profesional que a menudo necesitas utilizar impresoras públicas.

Lo importante; si quieres imprimir desde un móvil Samsung o Apple, tienes aplicaciones gratuitas que estos fabricantes ponen a tu disposición. Si por el contrario, quieres imprimir desde un ordenador, tienes muchas opciones de hacerlo.

Empezando por comprar una impresora que ya tenga capacidad de conexión por WiFi.