Seleccionar página

Ventajas del Renting de equipamiento informático

Con mi coche aprendí algunas cosas en cuanto al renting de equipamiento informático.

Tenía un viejo Honda CRV que ya no dio más de sí. Para sustituirlo, hice una procesión de concesionarios Después de gastar muchos fines de semana y de probar media industria automovilística, llegué a una conclusión ¿Para que quería un coche en propiedad, si cuando terminase de pagarlo me empezaría a dar otra vez problemas?

Nos dirigimos a una sociedad del pago por uso. Por eso se crean grandes multinacionales con un concepto tan simple como disponer de un bien por el tiempo que lo necesitemos. Sin necesidad de las ataduras que puede tener la propiedad.

Si con el renting de un coche tenemos muchas ventajas, con el renting de equipamiento informático tenemos más. Quizás no tengamos una especial ventaja con los ordenadores. Pero con el renting de impresoras nos facilitaremos todavía más la vida en la oficina.

Sin embargo,no todos los renting son iguales.

Renting productos informáticos: no metes la mano en el bolsillo

De entrada puedes disponer del ordenador o de la impresora sin tener que rascar la billetera. Cuando un negocio empieza es importante guardar pólvora en el revolver. No sabes cual será el próximo gasto ni cuanto tiempo vas a poder aguantar sin que entre un cliente por la puerta. Con el renting de productos informáticos tú no eres el propietario.

El paganini es el que te alquila el equipo.

Renting informatico pymes; no consumes CIRBE

Cada vez que pides un préstamo, bien sean para comprar un coche o para renovar los ordenadores de tu oficina, el banco o la financiera te inscribe en un registro. Se trata de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

A más créditos pides, menos capacidad de crédito te queda en el caso de que pretendas pedir otro en el futuro. El renting es un alquiler. Aunque lo hagas a través de un banco o financiera, la propiedad del bien pertenece al que aporta la pasta, que luego te lo alquila. Sin que te inscriba en el CIRBE.

Es cierto que los tipos de interés que pagas suelen ser un poco más elevados que en el caso de un préstamo a una empresa. Pero aún así, los renting informatico pymes suelen ser más económicos que un préstamo de consumo.

Disminuyes el riesgo de fallos en los equipos informáticos

Una de mis preocupaciones al elegir coche es la posibilidad de que salga rana. Que tenga algún problema. Si, ya sé que piensas que para eso está la garantía. Pero todos conocemos datos de personas que entran cada dos meses al concesionario para que le reparen algo y llegan así hasta el final del periodo de garantía. Luego a sufrir.

Con el renting tienes a otro propietario de por medio. Que, suele ser más fuerte que tú y por tanto tiene mayor capacidad de presión si algo sale mal.

En el caso de un renting con un banco o una financiera, no dispones de esta ventaja. Para ellos es solo una operación más. Por ello, lo mejor al contratar un renting de productos informáticos es que lo hagas a través de un especialista en el sector.

Siempre equipos informáticos modernos

Cuando se acaba el renting de productos informáticos se llevan los equipos. Y puedes contratar otro. Un ordenador portátil más potente y ligero o una impresora que consume menos electricidad e imprime más rápido.

A veces, las empresas de renting de equipamiento informático te ofrecen quedarte con el equipo a cambio de un valor residual que coincide con una cuota.

Pero en la mayoría de las ocasiones no te lo ponen en contrato, pues fiscalmente iría en contra de la filosofía del renting.

Flexibilidad con el renting de productos informáticos

La capacidad de adaptarse a cambios es vital para las pequeñas empresas. Si, por lo que sea tienes que bajar la persiana, es importante que puedas devolver los equipos que tienes sin excesivas penalizaciones. De la misma forma, si tu oficina experimenta un aumento de la carga de trabajo, el renting flexible te puede permitir que amplíes tu infraestructura sin tener que endeudarte. De nuevo, olvídate de esta ventaja si contratas con un banco. Aunque cierres o disminuya tu actividad, tendrás que comerte las cuotas que te queden hasta que llegue el último recibo.

Mantenimiento y reparaciones de los equipos informáticos

El propietario de la impresora o el ordenador es tu casero. No solo debe responder ante los defectos que tenga lo que has alquilado. También debe sufragar los costes de las reparaciones. Si el ordenador empieza a fallar por sobre calentamientos o se fastidia el fusor de la impresora, no tienes que preocuparte de buscar un servicio técnico. Ellos se encargan-o deberían- encargarse de todo.

Esta es otra de las desventajas de hacer el renting con una financiera; si el banco es el propietario de tu equipo informático las reparaciones las debes hacer tu.

Ventajas fiscales del renting de productos informáticos

Cuando compras un ordenador o una impresora tienes que crear una tabla de amortización para que puedas deducirte el importe a lo largo de una serie de años. Usualmente 4 o 5 años.

Dicho de otra forma, te deduces la compra año por año hasta que completes el importe.

El renting de equipamiento informático es un alquiler puro y duro. Como tal es un gasto más, exactamente igual que si alquilas un furgón para transportar una mercancía. No tienes que deducir nada. Ni hacer complejas tablas de amortizaciones.

Equivocaciones con el equipo informático

Hace poco un amigo de una gestoria compró una impresora láser multifunción. Para él era muy importante que fuese dúplex… y efectivamente lo era. Pero solo en la impresión. Cuando fue a escanear una escritura se dio cuenta que el escáner no era dúplex y que tenía que meter el documento dos veces en la impresora si quería escanear por ambas caras del papel.

A veces nos quemamos las pestañas mirando las últimas especificaciones de un catálogo para asegurarnos de lo que queremos. Y olvidamos lo más evidente. Si compras el bien, el arrepentimiento solo lo podrás hacer en el confesionario de la iglesia.

Cuando realizas un renting, suelen haber proveedores que te permiten ampliar o modificar los equipos informáticos contratados. Ten en cuenta que esto no lo puedes realizar con operaciones realizadas con bancos o financieras.

Coste de funcionamiento en el renting de equipamiento informático

A diferencia de los ordenadores, las impresoras tienen unos costes de funcionamiento elevados. Cuando compras una impresora, además tienes que dejar un cheque en blanco para lo que te vas a gastar en toner,tinta,tambores fotoconductores, etc.

Si tienes en cuenta que los fabricantes de impresoras por donde aprietan las tuercas es en la venta del toner o tinta, es fácil imaginar que todos los años vas a tener subidas importantes en el precio de los consumibles.

Al hacer un renting de impresoras suele incluirse en el contrato el coste que tienes que pagar por cada copia que haces. Con eso tienes bajo control lo que te va a costar durante los próximos años el coste de cada página.

Desventajas en el renting de equipamiento informático

Como en las monedas , todo suele tener una cara y una cruz. Y el renting de equipamiento informático no iba a ser una excepción. En especial, debes saber que cuando haces un renting con un banco o una entidad financiera es como si le estuvieses pidiendo un préstamo. Y tienes las mismas obligaciones.

El coste total del renting de equipamiento informático

Hasta ahora el coste total del renting de equipamiento informático solía ser más caro que si comprases el equipo. Cuando calculabas lo que pagas a lo largo de los años, salía un poco más caro. Y, todavía puede ser cierto, aunque eso está cambiando.

Las empresas de renting de equipamiento informático suelen tener una gran capacidad de compra. Los fabricantes pueden hacerle unos descuentos que tú, como pequeño consumidor, no soñarías.

No eres propietario del equipamiento informático

Al final del acuerdo de renting, te quedas sin el equipamiento informático. Esto significa que no puedes seguir utilizándolo ni puedes regalarle a tu sobrino el ordenador que vas a sustituir. Aunque esto depende de cómo hagas el contrato.

Vigila tu credibilidad financiera

Nadie te va a colocar varios miles de euros en la oficina si mirar averiguar primero tu capacidad para pagar el alquiler. Si tienes registros de impagos en entidades bancarias o empresas de servicios, es posible que te encuentres con una puerta en las narices.

Tengo claro que voy a contratar mi próximo coche en renting. Y también que tiene sus ventajas en la adquisición de equipamiento informático. Por eso te recomiendo que te mires esta posibilidad antes de meter más ordenadores e impresoras en tu negocio.

Sobre todo, te recomiendo que mires con microscopio tus compromisos. En especial contrata aquellos en los que puedas cancelar el acuerdo de forma anticipada.

Tal vez te interesen algunos consejos sobre que ordenador comprar para casa.