Portada » Cuando la impresora no imprime

Cuando la impresora no imprime

La impresora no imprime en el momento que más prisa tenemos. Puede ser por diversas causas.

Mucha gente no utiliza sus impresoras de chorro de tinta lo suficiente, lo que puede dar lugar a problemas de obstrucción de los inyectores por la tinta seca.

Por otro lado, los clips, grapas e incluso la comida pueden caer en la impresora y provocar un atasco de papel (en el peor de los casos).

Mi impresora no imprime

Empieza por lo más básico, como comprobar si tu impresora tiene algún mensaje de error o luces de advertencia. Asegúrate de que hay papel en el depósito, que el cartucho de tinta o tóner no está vacío, que el cable USB está conectado y que la impresora está conectada a la red Wi-Fi.

Y si se trata de una impresora de red o Wi-Fi, prueba a utilizar un cable USB en su lugar. Según nuestra experiencia, algunas impresoras con Wi-Fi pueden ser poco fiables en términos de conectividad.

Elije la impresora adecuada

A veces una impresora no imprime porque has instalado un software que establece una impresora «virtual» como impresora por defecto. Al hacer clic en «Imprimir», el archivo se guardará desde esta impresora virtual en lugar de enviar el documento a la impresora física.

Para comprobarlo:

  • Abre el Panel de control desde el menú Inicio.
  • A continuación, en Dispositivos e impresoras, clic con el botón derecho en la impresora correcta y establecela como predeterminada. (De paso, también puedes comprobar que el estado de la impresora es «Listo». Si no es así, ésta puede ser la causa del problema).
  • Asegúrate de que la impresora correcta está seleccionada en el programa desde el que está imprimiendo – deberías ver una opción para seleccionar de una lista.

Solucionar el problema de impresora no imprime

También puede abrir el Panel de control, Dispositivos e impresoras, hacer clic con el botón derecho en el icono de la impresora y seleccionar Solucionar problemas. Puede que no siempre ayude, pero vale la pena intentarlo.

Microsoft tiene un solucionador de problemas de la impresora que puede ayudarte a identificar el problema.

Clic en el botón «Solucionar el problema», descarga y ejecuta el programa y sigue los pasos del asistente.

Cómo solucionar los problemas de las impresoras HP

HP tiene una aplicación (Doctor de Impresión y Escaneo) para ayudar a identificar los problemas.

Por su parte, Canon tiene un montón de grandes videos en su sitio web – selecciona tu modelo de impresora y luego haz clic en el enlace de vídeo de solución de problemas.

¿Por qué no puedo imprimir desde mi teléfono o tableta?

Imprimir desde AirPrint.

Para imprimir desde tu iPad, iPhone o iPod Touch, tu impresora debe tener Wi-Fi y también ser compatible con AirPrint.

AirPrint es una tecnología de Apple que te permite instalar en tu impresora sin tener que descargar ninguna aplicación.

Con AirPrint, es fácil imprimir fotos y documentos de alta calidad desde tu Mac, iPhone, iPad o iPod touch.

AirPrint está integrado en la mayoría de los modelos de impresoras más populares. Las características de AirPrint incluyen una fácil detección, selección automática de soportes y opciones de acabado de clase empresarial.

La lista de impresoras AirPrint está creciendo, pero todavía hay muchas impresoras, especialmente modelos antiguos, que no son compatibles con AirPrint.

Si tienes un Mac con una impresora conectada, puedes convertirla en una impresora AirPrint utilizando HandyPrint, Printer Pro es una aplicación para dispositivos iOS que te permite imprimir en muchas impresoras inalámbricas y con cable conectadas a tu PC o Mac.

Algunos teléfonos, tabletas e impresoras de Samsung están diseñados para funcionar juntos, por lo que la impresión no supone ningún problema. Samsung también tiene una aplicación dedicada que permite imprimir en la impresora, incluso desde el iPhone.

Imprimir desde Google Cloud Print.

Para imprimir desde tu smartphone o tablet Android en una impresora conectada a tu PC, utiliza Google Cloud Print.

  • Instala Cloud Print en tu dispositivo móvil desde Google Play Store.
  • A continuación, en tu PC, utilizando Google Chrome, vete a Configuración> Avanzado en el menú
  • Haz clic en Administrar. A continuación, añade la impresora conectada a su PC.
  • Siempre que el PC y la impresora estén encendidos, podrás imprimir desde tu dispositivo Android.

Cuando la impresora no imprime por los cartuchos de tinta

La impresora te avisará de que la tinta se está agotando antes de que lo haga realmente.

Si sólo imprimes ocasionalmente, puede que te queden semanas, si no meses, de tinta o tóner.

Pide un nuevo cartucho en cuanto veas el mensaje, pero no lo instales hasta que la impresora deje de imprimir o los colores se desvanezcan.

Un truco para las impresoras láser es sacar el cartucho que se está agotando y agitarlo suavemente de un lado a otro. Esto te permitirá a veces utilizar el tóner restante. En otros casos, una vez utilizado el contador y tras imprimir un determinado número de páginas, el cartucho se considera vacío.

Si se te ha acabado la tinta de color pero necesitas seguir imprimiendo, puedes configurar tu impresora para que imprima sólo en blanco y negro. Puede encontrar este ajuste en las propiedades de la impresora en el Panel de Control.

¿Por que la impresora no imprime mis páginas web, documentos de Excel o fotos?

Impresora no imprime páginas web

Las páginas web pueden tener cualquier tamaño y no están limitadas por la anchura o la altura del papel de la impresora.

Normalmente no están diseñadas para ser impresas, lo que puede causar problemas.

Asegúrate de seleccionar la opción «Vista previa de impresión» para ver lo que obtienes.

Puede que no necesites todas las páginas, por ejemplo si tiene muchos comentarios o anuncios. Por lo tanto, al imprimir, utiliza la opción para seleccionar las páginas que deseas imprimir. Por ejemplo, las páginas 2-4.

Si tu página web es muy ancha, elije el formato apaisado.

Si tu documento o foto es demasiado grande para caber en la página, a menudo puedes encontrar una opción de reducción en la configuración de tu impresora.

Algunos sitios, como los que tienen cupones imprimibles, tienen un botón de impresión dentro de la página web. Utiliza esta opción en lugar del menú de impresión del navegador.

Impresora no imprime documentos Word o Excel

Si intentas imprimir una hoja de Excel,

  • Asegúrate de seleccionar sólo las celdas que deseas imprimir antes de hacer clic en «Imprimir».
  • A continuación, selecciona «Selección de impresión» y cambie las demás opciones para que se ajuste bien a un papel A4.
  • También puedes reducir los márgenes, cambiar de horizontal a vertical y mucho más.

Del mismo modo, cuando se imprime un documento de Word o de otro tipo, normalmente se puede especificar qué páginas se van a imprimir, para no tener que imprimir todas las páginas.

Impresora no imprime fotos e imágenes

Por lo general, lo mejor es hacer clic con el botón derecho del ratón en la foto o fotos que quieras imprimir en el Explorador de Windows y hacer clic en «Imprimir». De este modo, puedes elegir el tamaño de la impresión de cada foto.

Puedes imprimir más de una foto a la vez en una hoja de papel resaltando varias fotos en una carpeta, luego haciendo clic con el botón derecho y seleccionando «Imprimir» (de nuevo, puedes elegir el tamaño del papel). Esto es similar a la opción «Propiedades de impresión», que permite imprimir un documento de varias páginas en una sola hoja A4.

¿Por qué mi impresora muestra «Error»?

Hay varias razones posibles, pero la más común está relacionada con su papel.

En primer lugar, comprueba si la bandeja de entrada está vacía, pero también comprueba si hay atascos de papel. Si encuentras uno, saca el papel arrugado de la bandeja e intenta averiguar por qué ocurre en lugar de dar por resuelto el problema.

Saca el papel de la bandeja y abre todas las bandejas para ver el interior. Es posible que necesites una linterna para ver el papel, o que necesites unas pinzas largas para alcanzarlo.

Mira detrás de la impresora, ya que puede haber un panel de acceso que se puede quitar para examinar y limpiar el mecanismo de alimentación de papel.

El papel absorbe la humedad, se pega y puede sacar dos o más hojas a la vez. Guárdalo en una bolsa hasta que lo necesites.

Puedes intentar utilizar un papel más fino. La mayoría de las impresoras domésticas sólo son capaces de manejar papel fotográfico en el mejor de los casos. No suelen imprimir en cartulina porque las esquinas son demasiado rígidas para pasar a través de los mecanismos de la impresora.

¿Por qué la impresora no imprime bien?

Las boquillas obstruidas en los cabezales de impresión de inyección de tinta pueden causar rayas horizontales, colores pobres o incorrectos en sus impresiones.

La limpieza del cabezal de impresión puede resolver el problema. El procedimiento varía de una impresora a otra, y puede haber una opción en el panel de control de la impresora o en el software de la impresora de su ordenador.

Puede que tengas que buscarlo en el manual. En las propiedades de la impresora (en la app o en el panel de control de Windows), hay un apartado de mantenimiento.

Prevenir los problemas de impresión más comunes. Mantenimiento

El tipo de papel afectará a la calidad de la impresión.

Si el papel es demasiado absorbente puede absorber las tintas de inyección como el papel secante. Compra papel de buena calidad para obtener las mejores impresiones. El propio fabricante de la impresora suele tener papeles especiales para imprimir fotos.

Las impresoras láser dependen menos del papel.

Impresora laser imprime manchas o puntos

En una impresora láser si obtienes una mancha en el mismo lugar en cada página suele significar que hay un problema en alguna parte de la impresora, normalmente en el «tambor fotoconductor», aunque también podría ser en el fusor.

Extrema las precauciones al limpiar el tambor fotoconductor y utiliza únicamente alcohol isopropílico y un paño suave sin pelusas.

Lee las instrucciones del fabricante para desmontar y limpiar el tambor.

La impresora no imprime nada. Borrar la cola de impresión

La cola de impresión de su ordenador puede estar atascada con documentos antiguos que no pudieron imprimirse por alguna razón, bloqueando los documentos que necesitas ahora.

En Windows,

  • En el recuadro de busqueda de Windows teclea «impresoras»
  • Abrir
  • Selecciona tu impresora
  • Administrar
  • Abrir cola de impresion
  • En «Impresora» seleccionar «Cancelar todos los documentos»

En MacOS te permite ver la cola yendo a

  • Preferencias del sistema > Impresoras y escáneres > Abrir cola de impresión
  • Haz clic con el botón derecho del ratón para eliminar los elementos antiguos.

Impresora no imprime por ausencia de conexión

Puede parecer una tontería, pero si pudiera conseguir un céntimo por cada hora que pierdo solucionando problemas de dispositivos desconectados, tendría una hucha llena.

Asegúrate de que ambos extremos del cable USB están firmemente conectados y de que el cable de alimentación está enchufado a una toma de corriente.

Si intentas imprimir por wifi, prueba a conectar el ordenador por USB para ver si eso funciona en su lugar; si es así, sabrás que el problema es la conexión wifi y podrás centrarte en eso.

Como instalar una impresora WiFi en Windows 10

¿Tu impresora recibe una señal suficientemente buena?

Comprueba si la impresora aparece en la lista de redes de tu router, o intenta acercar la impresora al router para ver si simplemente está fuera de su alcance. La impresora de mi suegro sólo funciona cuando todas las puertas del piso de arriba están abiertas, porque interfiere con la ya débil señal Wi-Fi.

Asegúrate de que tienes la impresora adecuada.

De nuevo, esto parece básico, pero ¿estás seguro de que estás transfiriendo tus documentos a la impresora correcta?

Si utilizas tu ordenador con más de una impresora, por ejemplo, si se desplazas entre tu casa y el trabajo, o si acabas de comprar una nueva impresora en casa, es posible que Windows esté intentando enviar su documento a la impresora equivocada.

Intenta imprimir el documento de nuevo y asegúrate de que seleccionas la impresora adecuada.

En el programa que utilices:

  • Archivo > Imprimir
  • Si el menú desplegable muestra una impresora diferente a la que deseas, haga clic en ella y seleccione la impresora correcta antes de continuar. En algunos programas, como Google Chrome, es posible que tenga que hacer clic en «Más» para ver la lista completa de impresoras conectadas.

Instalación de controladores y software

Al conectar la impresora al PC, Windows suele obtener los controladores necesarios. Sin embargo, en casos excepcionales, es posible que tengas que ir al sitio web del fabricante de la impresora y acceder a la página de soporte para descargar manualmente los controladores o el paquete de software.

Añadir una impresora

Si deseas utilizar una impresora a través de Wi-Fi, es posible que tengas que añadirla a la lista de impresoras disponibles en Windows antes de que éste la ofrezca como opción.

En Windows 10,

  • Configuración > Dispositivos > Impresoras y escáneres
  • Haz clic en el botón Añadir impresora o escáner

En Windows 7, Panel de control > Dispositivos e impresoras.

En un Mac, vete a Preferencias del Sistema > Impresoras y Escáneres y haz clic en el signo más.

Tu PC buscará impresoras en la red, y cuando encuentre la que deseas, haz clic en ella para añadir la impresora a la lista. Ahora deberías poder imprimir su documento.

Comprueba que el papel está cargado (no atascado)

Ya has comprobado que hay papel en la bandeja, pero por si acaso pon papel en la bandeja.

A veces las impresoras son quisquillosas: puede haber papel pero si la impresora no puede cogerlo, piensa que la bandeja está vacía. Prueba a sacar la bandeja, alinear el papel y volver a introducirla.

En otros casos, el papel puede haberse atascado en el mecanismo. Esto suele aparecer en la impresora, basta con abrir la tapa de acceso y sacar el papel arrugado. (Si no estas seguro de dónde se abre la solapa, consulta las instrucciones).

La impresora puede informar de un atasco de papel aunque no haya papel atascado en el mecanismo. En este caso, es posible que haya un pequeño trozo de papel u otros residuos atascados en el rodillo que no puedes ver. Esto significa que tendrás que manipular algunos de estos componentes para solucionar el problema. Si no estás seguro de hacerlo, lleva tu impresora a un taller de reparación de ordenadores para que te ayuden.

Manipulación del cartucho de tinta

Si tu impresora muestra que se ha quedado sin tinta pero sabes que no es así, hay algunas cosas que puedes hacer. En primer lugar, es posible que los cabezales de impresión estén obstruidos o sucios, lo que puede limpiarse con la rutina de limpieza incorporada a la impresora (detallada en el manual).

Por otra parte, si los cabezales de impresión de tu impresora se encuentran en los propios cartuchos de tinta -las pequeñas tiras de cobre por donde sale la tinta-, puedes pasarle con cuidado una servilleta húmeda para limpiarlos.

Una vez que la tinta comience a fluir libremente sobre la servilleta húmeda, séquela ligeramente con una servilleta seca y luego devuelve los cartuchos a la impresora.

Si tienes una impresora láser, es posible que puedas sacar un poco más de tóner del cartucho agitándolo hacia adelante y hacia atrás antes de volver a insertarlo.

Por último, es posible que tu impresora simplemente no reconozca que has insertado un nuevo cartucho de tinta. Si no detecta automáticamente la nueva tinta, es posible que tu impresora tenga un ajuste que le permita «restablecer» el nivel. Consulta el manual de tu impresora para ver cómo funciona con tu modelo.

Ten en cuenta que algunos cartuchos compatibles también pueden causar problemas. Por lo tanto, prueba el cartucho original del fabricante de la impresora y vea si te funciona mejor.

Ejecutar el autotest de la impresora

Si eso no has resuelto el problema es hora de realizar algunas pruebas de diagnóstico. Tanto tu impresora como tu ordenador pueden imprimir una página de prueba que puede ayudarte a reducir el problema.

Por lo general, se puede ejecutar una autocomprobación de la impresora pulsando una serie de teclas enumeradas en el manual de la impresora cuando ésta se inicia.

La página de prueba de Windows se puede encontrar en

  • Configuración > Dispositivos > Impresoras y Escáneres, selecciona la impresora
  • Haz clic en el botón Administrar y, a continuación, haga clic en «Imprimir página de prueba» para imprimirla.

Si imprimes bien la página de prueba de la impresora, pero Windows muestra un error, es casi seguro que hay un problema con el software.

Si la impresora no puede ni siquiera imprimir su propia página de prueba, deberías centrarte en arreglar la impresora y no el problema del controlador o del software.

Cuando todo lo demás falla…

Si has agotado todas estas opciones, hay una más.

Es posible que tu impresora esté envejeciendo. Al igual que el resto de dispositivos, las impresoras se desgastan con el tiempo, por lo que tendrás que plantearte si repararlas o sustituirlas.

Si la sustitución es la mejor opción, hay muchos recursos para ayudarte a elegir el nuevo modelo que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque una nueva impresora tendrá un coste inmediato, puedes ahorrar dinero a lo largo del tiempo si sustituyes tu antigua máquina por una que se adapte a sus hábitos de impresión.

Pero antes de encontrarte en la tienda, intenta siempre apagar y encender tu impresora y tu ordenador. Es ridícula la cantidad de problemas insuperables que se pueden resolver de esta manera.

Buena suerte.

impresora no imprime